Sofia Loren y Carlo Ponti (artículo publicado en la revista Kena no:105)

 







Una de las parejas más ricas y famosas del cine está formada por un productor rechoncho y feo, Carlo Ponti, y una estrella hermosísima, Sofía Loren, quien, según las declaraciones de Carlo, es mitad cordero y mitad tigresa. Ponti afirma: "Soy todo lo que Sofía no es: feo, inculto y descuidado".


¿Pero cómo ha logrado Ponti triunfar tan rotundamente en la pantalla y la vida familiar? ¿Y cuál es el secreto del triunfo universal de Sofía Loren? ¿Cómo es la vida íntima de esta pareja aparentemente Incongruente y, empero, tan enamorada y tan unida? En este artículo, Carlo y Sofía revelan un mucho su vida privada. Ella da a los hombres algunos consejos muy acertados, con su autoridad de mujer madura y feliz, y orienta a los maridos para inspirar a sus esposas confianza en sí mismas. Carlo Ponti habla de su vida con su Sofía y opina ampliamente sobre quien es llamada "la mujer más bella del mundo y la mejor actriz del cine moderno".

¿Qué es lo que da a la mujer confianza en sí misma? Algunas palabras. Palabras como "eres adorable", "te quiero" "eres hermosa". Si los hombres creen que las mujeres estan seguras de ser bellas, se encuentran en un gran error. Los maridos se equivocan si creen que sus acciones hablan más alto que sus palabras. El camino al corazón de una mujer pasa por sus oídos.


Una mujer puede pasarse horas hermoseándose. Pero su verdadero esplendor llega solamente cuando el hombre de su vida le dice con palabras,que ella ha logrado su propósito y que, a sus ojos, es adorable. El único espejo que hace resplandecer a una mujer es ese reflejo de admiración los ojos del hombre que ella ama.


Los hombres europeos utilizan mejor las palabritas dulces que los norteamericanos. Decir solamente "honey" o "darling" no significa nada. Una mujer atractiva es como planta delicada. Hay que regarla diariamente con cumplidos, pues de otra manera se hace más espina que for "La adulación no te lleva a ninguna parte", he oído decir a muchas norteamericanas dirigiéndose a un hombre. Pero sólo estaban bromeando y los hombres deberían comprenderlo. La adulación siempre lleva al hombre a alguna parte: al corazón de la mujer.

MI VIDA CON SOFIA


Carlo Ponti habla con J. Haim en una entrevista exclusiva para KENA


¿Dónde vive Carlos Ponti? ¿En Londres, en Nueva York, en Suiza o en Paris? Esta vez lo encontramos en París, en su fabuloso apartamiento del bosque de Boloña, en la avenida Foch número 10. Al preguntarle por qué está viviendo ahora en la Ciudad Luz, Ponti responde:

Mi hogar está dondequiera que Sofía está viviendo. Hoy puede ser París, mañana Londres o Roma. Lo que cuenta es que Sofía esté allí y no influye para nada en nuestra felicidad el que haya lujos como aquí o hermosos alrededores como en Suiza. Nuestro hogar está donde ella y yo podemos estar juntos.


Una dicha amenazada


-Nuestra intimidad como pareja está siempre amenazada y, en consecuencia, para salvaguardarla, nos mudamos de un país a otro, o atravesamos el océano, y vamos de una casa a un apartamiento y viceversa. No hacemos responsables a los demás por nuestra falta de vida privada. Si alguien tiene la culpa de ello, la tenemos nosotros mismos, o, más bien, nuestras profesiones. Una actriz y un productor de cine no son otra cosa que fenómenos. No por gusto, sino porque lo que su propio trabajo implica. Eso es lo que la gente quiere que seamos. En mi caso, las cosas son bas-tante sencillas, pero resultan mucho más complicadas para Sofía.


"Piensen en las dificultades que abruman a una actriz en los principios de su carrera. No me refiero ahora sólo a Sofía, sino a todas. Todas esas muchachas con buena figura y posiblemente también con talento, se convierten en esclavas de la publicidad para conseguir una oportunidad en el cine o el teatro. Veamos por ejemplo, las revistas. Las actrices las necesitan. La primera página es asunto fácil. Sólo hechos enumerados y dispuestos como lo prefiera el escritor. Pero en la segunda página cambia la canción. Intervienen las consideraciones moralistas y lo que era simplemente interesante en la página uno, se convierte en condenable en la página dos. En Italia, principalmente, este truco periodístico es de práctica común. Se ofrecen ambigüedades y los lectores aprenden pronto a gustar de ellas, de modo que las buscan y exigen en dosis siempre crecientes, como una droga. Tal es el origen de la escuela del glamur, de la estrella como objeto de admiración y reproche.


¿Cómo empezó Sofia?


Esos fueron también los comienzos de Sofía. Sofía nunca tuvo dificultades para despertar ese tipo de admiración. Lo difícil vino más adelante, cuando ella decidió estudiar y trabajar en un intento porque la gente se olvidara de los principios puramente físicos, por decirlo así, de su carrera.


"Como acabo de decirlo, Sofía empezó como una muchacha a la que era muy agradable mirar. Deseo subrayar estos comienzos, iguales a los de docenas y docenas de actrices que siguen siendo solamente muchachas hermosas Sofia las ha dejado muy atrás y logrado lo que nunca se esperó de ella. És la única estrella de cine que puede interpretar papeles en cuatro idiomas diferentes, inglés, francés, español e italiano, sin que tengan que doblarla. Hasta Ingrid Bergman tuvo que ser doblada cuando actuaba en Italia, en las películas de Rosellini, porque decía su papel en inglés y no en italiano. En "La millonaria", Sofía habló en puro cockney, el lenguaje del bajo pueblo londinense, y no hubo que doblarla.


¿Cuántas clases de actrices hay?


-Como productor, divido a las actrices en tres clases: las que tienen un atractivo puramente físico, las que carecen de belleza, pero poseen talento y las que combinan atractivo y talento. Las representantes del primer tipo son incontables. Se trata de "pin up girls" que llegan tan rápidamente como desaparecen. La segunda clase está representada por una Bette Davis, poco glamorosa, pero de gran talento. En la tercera división pondría yo prácticamente un solo nombre, el de Greta Garbo, y acaso también el de Joan Crawford.


"Sofía comenzó en la sección de las muchachas simplemente atractivas, pero ahora es miembro indudable de la selecta tercera clasificación. Y con una diferencia: atrae a todo tipo de gente. Hasta Greta Garbo tuvo que agradar a los cultos europeos antes de ver que su nombre atravesaba el oceano. La deliciosa Audrey Hepburn, mimada de Europa, no provoca la misma reacción en los Estados Uni- dos. En cambio, Sofía Loren es aclamada en ambos lados del Atlántico.


La ley de los contrastes


-No es de extrañar, por lo tanto, que yo encuentre tan maravillosa a Sofía, a pesar de que somos tan diferentes el uno del otro. Yo soy un milanés lento y sobrio. Sofía es napolitana de sangre y corazón, fundamentalmente perezosa e irracional y con tendencia a dramatizar exageradamente las cosas. Muy pocos podrán darse cuenta de los increíbles esfuerzos y sacrificios que ha hecho y sigue haciendo para superar esas deficiencias. Yo he asistido a su lucha diaria y la quiero también por eso. "Sofía 'es musical y yo no. A ella le gusta el jazz y a mí no. Pero voy a los conciertos porque ella va. Recuerdo que en Nueva York fuimos a un concierto de Peggy Lee con Vittorio de Sica y María Mercader. A las tres de la mañana el concierto proseguía y Sofía continuaba entusiasmada,llevando el ritmo con los tacones. Yo estaba cansado y tenía frío, de modo que tomé la estola de pieles de Sofía, me tapé con ella y me puse a dormir. Noté que también De Sica había conseguido echarse un sueñecito, aunque más decorosamente que yo. "Me aburro por lo general en las cenas, recepciones y conferencias, pero Sofía no permite que eso me ocurra. A pesar de que no siempre disfruta de esas ocasiones, como es su deber asistir a ellas trata siempre de encontrarles algún interés. Muestra en eso la misma dedicación que en su trabajo. Es escrupulosa en el estudio y sabe lo que quiere. Hace todo lo que ha decidido hacer, contra todos los obstáculos. Yo no soy su representante, como cree tanta gente. Ella es la que toma sus propias decisiones. Yo me oponía a que aceptara el papel que hizo en "La llave", por ejemplo, pero ella quería hacerlo, así que firmó el contrato y se filmó la película. A final de cuentas resultó que su criterio era mejor que el mío.


Me gusta Sofía porque...


-Me toma como soy. Estoy demasiado atareado para preocuparme por el corte de mis trajes. Nunca he sido un hombre bien vestido y jamás me tomo el trabajo de que mis corbatas combinen con el resto de mi indumentaria. Pero Sofia da las órdenes necesarias para que se me prepare la ropa y de vez en cuando añade el toque personal de unas cuantas corbatas de Dior.


"Me gusta Sofía porque, como yo, disfruta del hogar después del trabajo, jugando canasta con unos cuantos amigos íntimos o viendo la televisión. Nunca vamos al cine, como no sea por un deber profesional. Yo no he visto todas las películas de Sofía y ella misma sólo ha visto trozos de "El Cid", nunca la película completa.


"Tenemos un reducido número de fieles empleados, secretaria, doncella, peinadora y chofer, y viajamos por todo el mundo alquilando una casa o un departamento cuando debemos quedarnos en algún sitio. La gente ve a Sofía en un Rolls Royce y se apresura a sacar conclusiones. Debían saber que ese automóvil es uno de los accesorios de nuestra profesión. Personalmente, yo ando en taxis, o manejo un modesto Fiat cuando estoy en Roma.


Somos tan normales!


-No somos fenómenos. Nuestro mundo es diferente y tenemos que llevar una vida diferente. Somos los hacedores de los sueños de los demás, de los sueños de la gente normal que mira con desdén nuestra forma de vida, cuando, en realidad, nuestra única gran ambición es ser como ellos, indistinguibles. Pero qué dificil es para las personas famosas lograr el feliz anonimato! Para empeorar las cosas en nuestro caso particular, Sofía y yo nos encontramos en una complicada coyuntura legal en lo que respecta a nuestra situación conyugal dentro de Italia,


"Pero tendrían que vernos a Sofía y a mí un domingo cualquiera, para darse cuenta de lo básicamente normales que somos. ¡Cómo esperamos esos domingos en casa! No salimos. Nos quedamos juntos, lejos de las molestias, las mezquindades, las llamadas telefónicas, los aviones, los telegramas y todas esas cosas que contribuyen a la fama y la desventura del mundo del cine.


"Repito que es nuestra propia culpa si nuestras vidas son lo que son. Culpa mia por abandonar mi carrera de abogado y dedicarme a producir películas de éxito. Culpa mia otra vez por haber encontrado a Sofía, esa gloriosa muchacha napolitana que se ha convertido en una de las estrellas más grandes del cine universal.


Mitad cordero, mitad tigresa


-Si yo fuera guapo, Sofia Loren no me amaría. Ni siquiera me habría mirado. Pero soy feo y por eso soy su marido. Y ya me casé con el animal femenino perfecto, el que es mitad cordero y mitad tigresa.


"No me molesta para nada el que mi esposa haga escenas de amor con hombres guapos y jóvenes. En los estudios, desde luego. Ella podría por lo demás entrar en una habitación repleta de rompecorazones de Hollywood y no preocuparse de ellos en absoluto. Es más, lo ha hecho. Verán. Sofía sólo les concede una mirada. A mí me da amor. "; La apariencia de un hombre! ¡ Bah! Fíjense en las mujeres casadas con guapos. ¿Qué es lo que ven ustedes en el rostro de esas mujeres? Se los diré: ¡Aburrimiento! Es mejor ser medio feo como yo.


"Humphrey Bogart lo era. Y ya ven, nadie lo ha olvidado. Cada mañana me miro al espejo y digo una plegaria de gratitud por haber nacido con este aspecto, el aspecto que me dio a Sofía.


"A menudo pienso que, cuando estamos juntos, nos vemos como un hipopótamo y una gacela. Pero ya dije que a Sofía no le gustan los relamidos. La aburren. Y puedo decir sinceramente que nunca ha existido un solo momento de aburrimiento en nuestro matrimonio. Ni lo habrá nunca.


Poemas y peleas


Existe una gran diferencia de edades entre nosotros, de veinte años. Y ella es doce centímetros más alta Sofia es esbelta y yo redondo. Pero mi secreto consiste en que nunca he dejado de cortejarla, Le escribo amor y los publico en ediciones privadas. 


"Sofia me ha escrito una hermosa canción, 'Amo a mí esposo, Es una canción muy original que ella ejecuta en la armónica. El nuestro es un matrimonio perfecto. Pero no, no me gusta la palabra 'perfecto'. Es demasiado almibarada. No hace mucho, una revista decía que Sofía y yo nunca peleábamos. ¡Tonterías! Un matrimonio sin peleas es un matrimonio sin plenitud. Es aburrimiento. Pero cuando Sofía y yo peleamos, peleamos de verdad. No nos limitamos a lanzarnos palabras amargas que sólo dejan rencor de sí. Nos tiramos huevos crudos, tomates y hasta espagueti cocido. Cuando acabamos de pelear estamos riendo y se ha evaporado toda la amargura. Entonces volvemos a estar enamorados.

 "Ahora tenemos en nuestras casas 'habitaciones de pelea con paredes recubiertas de plástico fáciles de limpiar. Y estoy haciendo que construyan una en la nueva casa que edifico en Italia para Sofía. Es la habitación más grande de la casa. Al final tiene una ducha para hacer desapare cer las huellas de los 'proyectiles'.


"Ya saben cómo conservamos la felicidad de nuestro matrimonio. No pasa un día en que no nos digamos Te quiero' sintiéndolo realmente. Siempre nos lo decimos la hora del desayuno. Es cuando yo quiero más a Sofía. Es el principio de un nuevo día, de un nuevo día para amar y ser amado".


Comentarios